El ministro español de Economía, Luis de Guindos, anunció hoy que el Gobierno de España solicitará al Eurogrupo ayuda para su sistema financiero, que será otorgada sin condiciones macroeconómicas.

En una conferencia de prensa en Madrid, De Guindos destacó que el préstamo que recibirá el sistema financiero español solo tendrá condiciones para los bancos y no para la política económica del país.

El ministro dijo que los detalles concretos serán conocidos en los próximos días y que habrá dinero "suficiente" para sanear la banca española.

También insistió en que ese "apoyo financiero no tiene en absoluto que ver con un rescate" y que la ayuda se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo público.

Este organismo actuará como intermediario y receptor de los fondos europeos, que "inyectará en las entidades que lo requieran".

Según De Guindos, se trata de "un préstamo que recibe (la banca española) en condiciones muy favorables que se determinarán en los próximos días".

El responsable económico recordó que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha contratado a dos evaluadores independientes para que realicen la valoración de la situación de las entidades.

El ministro insistió en que solo hay condiciones para los bancos y "no existe ningún tipo de condicionalidad adicional".

"Las condiciones se imponen a los bancos", reiteró el ministro, que dijo que las entidades tendrán que devolver el dinero.

"Es un préstamo que hace Europa en condiciones extraordinariamente excepcionales", agregó De Guindos, quien estimó que aliviará las presiones de los mercados sobre España.

Puntualizó también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel de "estricto asesoramiento".

EFE