Gobierno español dictó medidas de restricción en los servicios de salud pública para los inmigrantes irregulares, de tal forma de que solo puedan acceder a urgencias y maternidad.
Un reflejo de la crisis económica española. La ministra de Sanidad de España , Ana Mato anunció que se exigirá la residencia fiscal a los inmigrantes para acceder a los servicios públicos de salud; de tal forma de que quienes no la tengan solo puedan tener básica asegurada : urgencias, maternidad y cuidados de los niños.
Así mismo, el Gobierno pondrá nuevas restricciones a través de una reforma de la Ley de Extranjería. “El padrón no les bastará”, dice la ministra de sanidad a la vez que explica que se verificará si pagan o no sus impuestos, para obtener la tarjeta sanitaria; es decir, tendrán que demostrar que viven y trabajan en territorio español. Ana mato sostiene que de esa manera, se evitará que los migrantes abusen de los tratamientos médicos para con su familia.
La ley, reformada por última vez en el año 2000, establece ahora que los migrantes en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan “tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones de los españoles”, pero los que no lo están solo tienen derecho a las urgencias, la maternidad y la atención infantil.
Dentro del abanico de medidas del portafolio de sanidad, figuran las destinadas a luchar contra el turismo sanitario, la creación de una central de compras farmacéuticas, el traspaso de enfermos crónicos desde hospitales a residencias o ajustes en las prestaciones.
------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados a partir de las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Comparte esta noticia