Varios miles de personas se manifestaron en Madrid contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno español.
Varios miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y que restringe la interrupción del embarazo a los casos de violación y a los que esté en riesgo la salud de la madre.
Los manifestantes, en su mayor parte mujeres, llevaban ramas de ruda y perejil (dos plantas que se usaban tradicionalmente para provocar la interrupción del embarazo).
Las manifestantes, convocadas por el Movimiento Feminista de Madrid, expresaron así su rechazo a lo que consideran "un atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres".
El proyecto de ley promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sugiere la prohibición del aborto, salvo en los casos en que sea necesario para salvar la vida y la salud de las mujeres, así como en el caso de las víctimas de violencia sexual.
La integrante de la Asamblea Feminista de Madrid, Altea Serrano, afirmó que la reforma pone en riesgo la vida de las mujeres, dado que puede llevar a algunas a optar por abortos clandestinos.
Según explicó, aquellas que cuenten con medios económicos podrán viajar a otros países con una legislación diferente y abortar allí de forma segura.
Sin embargo, las mujeres con menos recursos económicos "se verán obligadas a hacerlo de forma clandestina mediante plantas como la ruda, el perejil o las perchas que se usaban en otros países para poner fin a un embarazo no deseado".
La medida "atenta contra nuestra libertad para poder decidir sobre nuestros propios cuerpos. Se mete dentro de nuestro cuerpo para decidir cuándo tenemos que ser madres o si tenemos que ser madres en absoluto", dijo Altea.
"Nos están llevando a épocas ya pasadas que creíamos olvidadas", aseguró la activista en declaraciones a la cadena de televisión RT.
Comparte esta noticia