Marco Tulio Gutiérrez aclaró, además, que la sola presentación de una solicitud de licencia de funcionamiento no autoriza a los propietarios de algún negocio.
El director del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, aclaró que la sola presentación de una solicitud de licencia de funcionamiento no autoriza a los propietarios de algún negocio, tal como se ha dejado entrever en el caso del estadio Monumental.
Recordó en RPP Noticias que esta figura legal solamente rigió en 1992 para pequeñas empresas con la finalidad de agilizar estos engorrosos trámites ediles, sin embargo generó muchos problemas, por lo cual fue eliminada.
Así también le llamó la atención que recinto de Universitario de Deportes no cuente con dicha autorización formal para poder funcionar, ya que la municipalidad distrital de Ate le otorgó una licencia de construcción en 1997.
“Tan pronto terminó esta obra, (la Comuna) debió entregarle la licencia de funcionamiento y verificar no solamente si había cumplido con la fases del proceso constructivo, sino también si está cumpliendo las condiciones de seguridad complementarias para poder otorgar esta autorización”, explicó.
Dijo, además, que en el 2000 -año que fue inaugurado el estadio Monumental, era alcalde Óscar Benavides, es decir el actual burgomaestre, quien “tuvo que haber emitido algún tipo de autorización”.
“No tiene licencia, pero sí se les cobra impuesto predial al edificio de Gremco, a los dueños de los palcos suites, mensualmente les cobran los arbitrios. Hay presencia de la Municipalidad de Ate”, comentó el especialista en temas ediles.
Aclaró también que luego de la licencia de funcionamiento, por cada actividad que se realice en el Monumental se requiere de la opinión del IPD, Indeci y del Ministerio del Interior que garantice la seguridad de estos eventos. “Todo este expediente se envía a la municipalidad y autoriza el evento”, agregó.
Comparte esta noticia