El neumólogo Octavio Cuba explicó que una embolia pulmonar es de difícil diagnóstico y que tiene diferentes grados de magnitud. Opinó que el caso del célebre tenor no es una situación grave.
El tenor Plácido Domingo se encuentra internado en un hospital de Madrid debido a una embolia pulmonar, razón por la que estará bajo supervisión médica y descanso de 3 a 4 semanas.
Pero, ¿qué es una embolia pulmonar y qué tan grave puede llegar a ser? RPP Noticias entrevistó al neumólogo Octavio Cuba para saber cuál puede ser el real estado de salud del famoso cantante lírico.
Cuba explicó, en primer lugar, que una embolia pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y que tiene diferentes grados de magnitud.
"La embolia tiene diferentes grados de magnitud de severidad, puede ser tan sencillo como pasar desapercibido (...) a una cosa muy masiva que puede inclusive dar muerte súbita", indicó.
Detalló que la embolia pulmonar se origina en una coagulación de la sangre, conocida como "trombo", de la que luego se desprenden pequeños fragmentos denominados émbolos.
Estos últimos circulan por el sistema venoso en dirección a los pulmones para oxigenarse y en ese tránsito pueden atascarse en una arteria pulmonar, obstruyéndola.
Al interrumpirse la circulación sanguínea por este órgano vital y dependiendo de la magnitud de la obstrucción, se produce la embolia pulmonar, que en sus casos más severos ocasionan infarto pulmonar, e incluso daños vasculares, hasta llegar a la insuficiencia cardiaca.
En el caso del referido artista, a juzgar por las semanas de descanso que se le ha prescrito, Octavio Cuba opina que no se trata de una situación grave.
"Este debe de haber sido un evento moderado, y además él debe haber tenido una morbilidad previa, estar enfermo de algo, a lo mejor tener várices en los miembros inferiores que es una de las causas más frecuentes", estimó.
El especialista indicó que hay múltiples factores de riesgo relacionados a este mal. Entre los más comunes se encuentran el tabaquismo y la edad avanzada. Precisó que casi el 70% de los que lo padecen tiene más de 65 años de edad.
Comparte esta noticia