Estudio da cuenta de una especie de rana que ha vuelto a tener dientes en la mandíbula inferior, tras vivir 200 millones de años sin ellos.
Un estudio cuestiona una de las piedras angulares de la teoría evolutiva. Se trata de una investigación que da cuenta de una especie de rana que ha vuelto a tener dientes en la mandíbula inferior, tras vivir 200 millones de años sin ellos.
De las más de 6 mil especies de ranas, solo una, la rana marsupial arborícola denominada Gastrotheca guentheri, cuenta con dientes tanto en la mandíbula superior como en la inferior. La mayoría de las ranas solo presentan minúsculos dientes en la mandíbula superior.
John Wiens, biólogo evolucionista de la Stony Brook University en Nueva York, autor del estudio, realizó un nuevo análisis del árbol genealógico de las ranas, que revela que su antepasado común presentó durante mucho tiempo dentición en la mandíbula inferior, pero la perdió hace más de 230 millones de años, antes de que se extinguiera por completo.
Sobre la marsupial G. guentheri estableció que no presentaba dentición inferior, hasta que "de repente, hace entre unos 5 y 15 millones de años, apareció”.
Según Wiens, cuyo trabajo apareció en enero en la revista especializada accesible desde Internet Evolution, dicho descubrimiento va en contra de un principio denominado la ley de Dollo, que establece que las estructuras físicas perdidas durante el proceso evolutivo no se pueden recuperar.
El investigador llegó a la conclusión de que “es más fácil volver a desarrollar cosas si ya las tienes en otro lugar”. En este caso particular, la rana "no tenía que crear los dientes en la mandíbula inferior desde cero, porque ya los tenía en la superior".
Comparte esta noticia