Esperanza Móvil detectó 20 casos de cáncer en penal Santa Mónica

Los profesionales de salud hallaron que 10 de ellas presentan cáncer de cuello uterino y 10 de mama.
Referencial/Andina

La unidad itinerante de atención Esperanza Móvil detectó en el primer tamizaje que hizo a un establecimiento penitenciario que en el Penal de Mujeres de Chorrillos (Santa Mónica) existen 20 mujeres que presentan problemas oncológicos, informaron voceros del Plan Esperanza.

El coordinador nacional, Diego Venegas Ojeda, explicó que como resultado del examen oncológico que realizaron a las 525 internas, profesionales de salud hallaron que 10 de ellas presentan cáncer de cuello uterino y 10  de mama.

"Ellas serán atendidas en el Hospital María Auxiliadora para determinar en qué estadio se encuentra la enfermedad que, gracias a la evaluación de factores de riesgo, la toma de papanicolau, examen de mamas, de tiroides, ganglios y piel, logramos diagnosticar", comentó a la agencia Andina.

Venegas Ojeda agregó que la visita al penal fue posible gracias al convenio suscrito entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que los internos de todo el país se beneficien con esa cobertura de salud.

"Actualmente todas las internas tienen SIS, inclusive las extranjeras tienen SIS temporal, y en caso les diagnostiquen una enfermedad se les prolonga la inscripción para que no pierdan la atención gratuita. El seguro incluye a sus hijos", dijo. 

A la fecha el Plan Esperanza ha logrado más de dos millones de despistajes, y por medio de Esperanza Móvil se llega a las personas que no acuden a los establecimientos de salud, por eso recorre parques, salida de los colegios o iglesias con la finalidad de captar personas a las que se les pueda hacer los tamizajes.

"Esperanza Móvil ya recorrió los distritos de Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho desde su reciente creación en octubre de este año", precisó.

El funcionario anunció que para el 2015 el Plan Esperanza ya tiene programado incrementar en 150 unidades el servicio de Esperanza Móvil a fin de que cumplan su labor itinerante en todo el país.

ANDINA