Jeffrey Paul Delisle es un oficial canadiense de inteligencia naval que fue arrestado el viernes acusado de espía. Alférez trabajó como analista de la Marina Real Canadiense.
Un oficial canadiense de inteligencia naval es acusado por las autoridades de ese país de sustraer documentos clasificados de las redes militares para entregarlos a una “entidad extranjera” no precisada.
Jeffrey Paul Delisle (40) compareció el lunes ante un juez de Halifax (Nueva Escocia) por espionaje. Hasta el miércoles permanecía con mandato de detención preventiva, pero su abogado solicita su libertad bajo fianza.
El alférez trabajó como analista de información en una base de la Marina Real Canadiense, puesto desde el que tuvo acceso a datos cruciales para Canadá y sus aliados en la Alianza Atlántica como Estados Unidos y la Unión Europea.
Sin embargo, la Real Policía Montada del Canadá comunicó que muy a pesar de los hechos no se registra ninguna amenaza para la seguridad pública del país. “Esta investigación demuestra que Canadá no es inmune a las amenazas que suponen las entidades extranjeras que quieren mirar la soberanía canadiense”, sostuvo.
De acuerdo la información fiscal, Delisle realiza trabajos de espionaje hace cuatro años y medio. El viernes pasado se procedió con su arresto y el allanamiento de su vivienda.
El militar es acusado de conducta criminal y violación de la Ley de Seguridad de la Información, norma aprobaba en 2001 para castigar hasta con la cadena perpetua a los espías. Jeffrey Paul Delisle es la primera persona procesada en diez años bajo esta ley.
Sobre el posible destinatario de la información, el ministro de Defensa de Canadá, Peter Mackay, solo atinó a decir que “no me voy a poner jugar al ClueGO”. Mientras tanto, el FBI y el Pentágono rechazaron declarar al respecto, informó el diario español El País.
Por su parte, Michel Juneau-Katsuya, un antiguo miembro del servicio secreto canadiense, sostuvo que "probablemente" Delisle trabajaba para Rusia.
Comparte esta noticia