En los últimos dos años se incrementó en 10% los niveles de ruido en Lima y Callao, principalmente por la congestión vehicular que se registra a diario en horas punta.
La Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio a conocer hoy los lugares con mayor contaminación sonora en Lima y Callao y advirtió que en 13 de éstos el ruido supera los 80 decibeles, situación que genera irritabilidad en la población, así como alteraciones en el sueño, entre otros problemas.
Los distritos. Estos puntos de mayor presión sonora se encuentran los distritos de Bellavista, El Agustino, Santiago de Surco, Ate, San Martín de Porres, Chosica, El Agustino, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Breña, Ventanilla y Callao, según el “Informe 2015: Contaminación sonora en Lima y Callao - identificación de puntos críticos”.
Incremento. Al presentar los resultados, la presidenta de la OEFA, María Luisa Egúsquiza, informó que en los últimos dos años se incrementó en 10% los niveles de ruido en Lima y Callao, principalmente por la congestión vehicular que se registra a diario en horas punta.
El estudio. Para la elaboración de este estudio, se tomó información de la contaminación ambiental que existe en 250 puntos de la capital, distribuidos en 49 distritos, especialmente en las horas de mayor tráfico vehicular. Cabe precisar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ambiente se pueda mantener dentro de un umbral de 55 decibeles (dB).
Los daños. La experta señaló que entre los daños causados por ruidos altos se encuentran la irritabilidad, las alteraciones del sueño, disminución de la agudeza visual, aumento de la secreción de ciertas hormonas, aumento en la frecuencia respiratoria, hipertensión, taquicardia y aumento de la secreción gástrica. Egúsquiza recordó que tanto en el 2013 como en el 2015, la mayoría de los puntos críticos de Lima se ubican en los distritos de la zona este.
¿Qué se hará al respecto? Este incremento de la tasa de contaminación sonora ha motivado a la OEFA a implementar a partir de mañana un plan integral, el cual busca sensibilizar a la población en este tema, así como fomentar que los municipios distritales cuenten con instrumentos de medición, a fin de que se sancione a los responsables.
Comparte esta noticia