Estos son los países donde ser homosexual es un delito

Al menos 78 países que tienen leyes que criminalizan las relaciones consensuales del mismo sexo entre adultos.

A la creciente lista de naciones que penalizan a sus ciudadanos homosexuales se suma India, que decidió este miércoles restablecer la ilegalidad de las relaciones entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas.

Son al menos 78 países que tienen leyes que criminalizan las relaciones consensuales del mismo sexo entre adultos, según el informe más reciente de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI).

Los castigos van desde latigazos en Irán, prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh hasta la pena capital en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

En 38 países de Africa, las relaciones homosexuales son un crimen, y tanto Uganda, como Liberia y Nigeria estudian proyectos de ley para endurecer las penas. En Camerún las personas son arrestadas con frecuencia luego de ser denunciadas en base a su apariencia o rumores.

En el continente americano la lista de países que penalizan incluyen a Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago. Incluso en países que permiten el matrimonio homosexual como Uruguay hay denuncias de ataques y abusos.

Un caso que preocupa especialmente a las organizaciones internacionales de derechos humanos es Honduras. Este año más de 186 homosexuales fueron asesinados en el país centroamericano y la mayoría de los crímenes no fueron castigados.

La intolerancia contra homosexuales va creciendo a nivel mundial. Por fortuna estas injusticias son denunciadas cada vez más por organizaciones internacionales, con sedes en distintos países.

Sin embargo, como muestra el caso de muchos países, la distancia entre lo que diga una ley y las acciones de las personas puede medirse en vidas perdidas.