Estos son los serios daños que puede causar el uso de hisopos

Médicos de EsSalud han advertido sobre los peligros por el uso de este instrumento.
Limpiarse los oídos con hisopos es muy riesgoso para la salud. | Fuente: EsSalud

Los hisopos, palillos que en los extremos tienen adheridas pequeños montones de algodón, son nocivos para la salud y los oídos, aseguraron este domingo especialistas de EsSalud.

Las complicaciones. La otorrinolaringóloga Mirtha Bendezú explicó que introducir este objeto aumenta el riesgo que que la membrana del tímpano sea perforada. Hacer limpieza de esta zona del cuerpo puede hacer que se introduzca demasiado en el canal auditivo, lo que ocasiona daños severos.

El problema radica en que las personas, al introducir el hisopo, empujan inconscientemente el cerumen hacia el interior, que tras la presión, se hace compacto. Esto puede causar serias infecciones y producir dificultades para escuchar.

Recomendaciones. "La limpieza del oído sólo se debe realizar en la parte externa a nivel del pabellón auricular; con una toalla o torunda de algodón. Bajo ninguna circunstancia se debe introducir un hisopo al conducto auditivo externo. Esta recomendación es tanto para los adultos como para los niños", recomendó.

Se ha reportado sobre casos en que personas se han hecho daños severos al oído por usar horquillas, ganchos para cabellos, pinzas, lápices o lapiceros, mondadientes, entre otros elementos para tratar de limpiar el oído, dijo la doctora.

Es preferible hacerse chequeos constantes con el otorrino. | Fuente: EsSalud
Sepa más:
¿Qué opinas?