Estreñimiento, parásitos e infecciones causan dolor abdominal infantil

Los pequeños deben ser vacunados de la tercera dosis del rotavirus hasta los 7 meses 29 días, ya que es uno de los pocos virus que pueden durar en un objeto inerte hasta dos semanas.
Heidi Paiva

Si su niño o niña no quiere comer, se agarra la barriguita o si es más pequeñito y llora mucho podría sospecharse que padece de un dolor abdominal y sus causas pueden ser varias.

El dolor de estómago es una molestia abdominal que tiene que ser vigilada poco a poco, no es conveniente darle medicación. Gran parte de estos casos se presenta en niños en forma de cólicos y retortijones.

La mayoría de las causas del dolor estomacal en los niños es por infecciones, la segunda causa en pediatría es por parásitos y la tercera causa es el estreñimiento. Y una causa mucho más rara es el abdomen quirúrgico donde se sospecha de una posible apendicitis.

El estreñimiento se presenta desde bebes de un mes hasta niños más grandes. La causa es por la ingesta de poca de fibra. Se debe comer una dieta rica en fibra por ejemplo: frutas con cáscara, verduras, ciruelas, pasas, salvado de trigo, etc.
En el caso de estreñimiento es muy importante la abundancia de líquido. Sin embargo, también la causa es por genética. Por ejemplo, de cada diez niños con estreñimiento, en nueve uno de los papás es estreñido.

En recién nacidos el estreñimiento se debe por inmadurez de la parte neurológica, por la leche de fórmula en temprana edad o cuando en el sexto mes suplementamos con hierro. 

La diarrea se presenta con deposiciones líquidas. Se considera diarrea cuando el niño aumenta sus deposiciones diarias de manera considerable, en volumen y muy líquido, no usual en el pequeñito o pequeñita.

Es importante precisar que los padres de familia pueden controlar la diarrea con hidratación los dos primeros días de iniciada. El 90% de las diarreas se previenen con una  buena higiene, tanto de los alimentos como de lavado de manos.

Parte de la prevención va vinculada al cumplimiento del esquema de vacunas de los niños. Los pequeños deben ser vacunados de la tercera dosis del rotavirus hasta los 7 meses 29 días, ya que es uno de los pocos virus que pueden durar en un objeto inerte hasta dos semanas, razón por la cual la única forma de prevenirlo a nivel mundial es con la vacuna, no tanto con la higiene. 
 
Es importante que los niños se encuentren bien hidratados cuando presentan cuadros de diarrea. No use antibióticos de primera línea. El 80% de las diarreas en niños es por virus. Si son diarreas bacterianas se autoeliminan solas, en algunos casos. Sin embargo, cuando las deposiciones contienen sangre o moco y el niño tiene fiebre se recomienda el uso del antibiótico, previo a una muestra de coprocultivo para identificar qué bacteria es.

Existe un examen que es común, rápido y de bajo costo frente a un cuadro diarreico, denominado: Reacción Inflamatoria. Esta prueba permite saber si la infección resultó viral o bacteriana.  (Fuente Clínica Maison de Santé)

Invitado: Doctor Fernando Sumalavia – Pediatra de las Clínicas Maison de Santé


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani