Universitarios protestan por excesivos cobros en la matrícula y por otros conceptos.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron la ciudad universitaria en protesta contra los excesivos cobros de matrícula y por otros conceptos que consideran vulneración de derechos.
El representante de la Federación Universitaria, Gerardo Salas, aseguró que la medida es apoyada por los trabajadores y docentes de dicha casa de estudios y dijo que el proceso de matrícula no puede condicionarse a otros pagos, como el por laboratorio, los cuales –afirmó– afectan sus derechos reconocidos en el estatuto.
Rechazan cobros. Indicó que los alumnos reclaman por el llamado aporte voluntario a pesar de que el Estatuto Universitario señala que la educación es gratuita. "Si no pagas esto no te matriculas", sostuvo. "Anteriormente, había facultades en que, debido a las ausencia del gremio estudiantil, se habían impuestos pagos y esto se ha universalizado, algo que es lesivo y nocivo para los estudiantes", comentó.
El dirigente estudiantil denunció que las autoridades universitarias intentan privatizar algunos servicios de la universidad. "De manera absurda se está cobrando por canchas deportivas y gimnasios", manifestó.
Denuncian criminalización de la protesta. Salas señaló también que buscan criminalizar la protesta. "Existe una propuesta del Vicerrectorado Académico que pretende castigar administrativamente a los dirigentes estudiantiles por el solo hecho de ejercer una acción política".
Ante esta situacion, el rector Orestes Cachay manifestó que se está evaluando acciones legales e incluso permitir el ingreso de la policía al centro universitario. "Si ellos han tomado una acción violentista tomaremos las acciones legales. No vamos a permitir acciones extremistas”, dijo en una entrevista con La República.
Comparte esta noticia