Captura

El 75% de barristas de los cuatro principales clubes de fútbol ha participado en un acto de violencia y ha consumido drogas, revela un estudio realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La investigación fue elaborada en base a los testimonios anónimos de 500 barristas de la Trinchera Norte (U), Comando Sur (Alianza Lima), Juventud Rosada (Boys) y Extremo Celeste (Cristal), según refiere el diario Perú 21.

Es la ingesta de alcohol y el consumo de estupefacientes lo que incrementa la agresividad con que actúan estas personas, llevándolos a cometer actos extremos por defender una banderola, como se presume fue el móvil del ataque que causó la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, arrojado desde un palco del estadio Monumental el pasado 24 de setiembre.

El psiquiatra Víctor Morocho Castañeda, autor del estudio, refiere que el nivel de consumo de drogas tiene relación con el nivel socioeconómico.

Además precisa que la violencia es considerada un mérito para ascender dentro de las barras.

El especialista detalla que la mayoría de los barristas pertenecen a pandillas juveniles, que se refugian en estos grupos porque provienen de hogares conflictivos y represivos.