En el mediano plazo se proyecta crear una Escuela Nacional de la Calidad para ofrecer capacitación en los servicios de Acreditación, Metrología y Normalización.
El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), creado mediante Ley N.° 30224, inició sus funciones el 1 de junio de 2015. Su tarea es establecer y promover políticas para optimizar la calidad y competitividad de sus productos, procesos y servicios, en base a estándares internacionales sobre respeto a los consumidores y al medio ambiente.
El INACAL está adscrito al Ministerio de la Producción y es el ente encargado de conducir la Política Nacional de la Calidad y rector del Sistema Nacional para la Calidad. Son competencias del INACAL la normalización, la acreditación y la metrología.
La normalización es la actividad por la cual se diseñan una serie de parámetros (normas) que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Son estándares de calidad y su adopción es de forma voluntaria.
La acreditación es una calificación a la cual las entidades privadas o públicas se someten en forma voluntaria para que el Estado les reconozca su competencia técnica en la prestación de servicios de evaluación de la conformidad.
La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica.
En ese sentido, los sistemas de Acreditación, Metrología y Normalización, que antes funcionaban en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), hoy forman parte de la estructura integral del INACAL, encargada de brindar asesoría e infraestructura técnica especializada.
La creación del INACAL responde a la expectativa de los consumidores, empresarios, funcionarios públicos y a un esfuerzo del Estado por contar con un organismo público competente que pueda ser reconocido internacionalmente. Su tarea es brindar soporte técnico a los productores nacionales, para lograr un reconocimiento de la calidad peruana dentro y fuera del país.
En el mediano plazo se proyecta crear una Escuela Nacional de la Calidad para ofrecer capacitación en los servicios de Acreditación, Metrología y Normalización, a través de cursos presenciales, itinerantes y virtuales, y así fomentar la cultura de calidad en el ámbito nacional.
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