El exitoso sistema de fiscalización del transporte en el Callao, que ha permitido reducir en 70 % los accidentes de tránsito en la región, no le cuesta ni un sol al municipio chalaco, ya que se financia con una parte de las multas impuestas.

Así lo dio a conocer a RPP Noticias Carlos Araujo, director del Consorcio Tránsito Ciudadano, encargado de la fiscalización del tránsito en el Callao.

Explicó que se trata de una iniciativa privada, donde parte del valor de la multa es usada por el concesionario para comprar nuevos equipos, subvencionar gastos de mantenimiento, y pagar al personal.

“Al concejo no le cuesta nada, incluso, al final del periodo de la concesión, todos los bienes son propiedad del Estado. El Estado está haciendo una inversión a largo plazo con un ingreso que en este momento no tiene”, señaló.

Indicó que este sistema ha permitido reducir en más del 70 % los accidentes de tránsito, y en los lugares donde se han instalado equipos de fiscalización electrónica, no se han registrado ni un accidente fatal.

“Esto es fruto de que los conductores y peatones cumplen con las normas. El objetivo principal de este sistema no es sancionar, sino que el usuario cumpla las reglas de tránsito”, anotó.

Recordó que este mismo proyecto ha sido presentado para Lima, pero no hay respuesta a la solicitud.