Características del suelo limeño garantizan la construcción de túneles subterráneos, incluso bajo la Plaza de Armas, según expertos
La construcción de un metro subterráneo norte-sur, que atravesará la ciudad de Puente Piedra a San Juan de Miraflores, como propone la Municipalidad de Lima es factible, opinaron expertos en ingeniería.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el miércoles último, el estudio de factibilidad para la línea de un metro expreso, cuya estación estaría debajo de la Plaza de Armas.
Según explicó la burgomaestre, el proyecto comprende un tramo elevado y otro subterráneo con una inversión que llega a los 4 mil millones de dólares. Precisó que la obra será financiada por el gobierno francés y su implementación estaría lista en cuatro años.
Sobre el particular, especialistas destacaron las características del suelo limeño subrayando que lo más importante son los depósitos aluviales (sedimentos que dejan los ríos Rímac, Chillón y Lurín), que garantizan la construcción de túneles bajo tierra.
“Estos materiales de calidad garantizan la ejecución de túneles subterráneos, incluso bajo la Plaza de Armas”, consideró Lionel Fidel, director de geología ambiental y riesgo geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Por su parte, Luis Mejía, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, dijo a El Comercio que las técnicas de construcción empleadas actualmente reducen el riesgo de hundimiento.
“Según la consistencia de los suelos, se usarán diferentes técnicas para reforzar los túneles y hacerlos seguros, sin filtraciones de agua”, afirmó.
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