Senamhi descartó que se haya debido a una descarga eléctrica o a cualquier otro factor atmosférico. Por su parte, Edelnor confirmó que el destello fue por la explosión de un cable de alta tensión en el Callao.
El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Mesías, descartó que la luminosidad registrada en el cielo de Lima y Callao, poco después de la nochebuena, se haya debido a una descarga eléctrica o a cualquier otro factor atmosférico.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que el video difundido en las redes sociales, muestra que la explosión de luz no solo resplandece en las nubes, sino también cerca de la superficie, por lo que -sugirió- la luminiscencia podría haberse originado "a nivel del suelo".
"Habría que ver el área donde ha sido (...) y de acuerdo a eso habría que analizar que factor podría haber involucrado; y también ver si es que en ese lugar ha habido algún corte de luz, que podría ser otro factor", señaló.
Añadió que tras el extraño fenómeno no se reportaron incidentes o alguna "reacción adversa", al tiempo que reiteró que aún no hay nada claro sobre el origen del resplandor.
Horas más tarde, Edelnor precisó al diario El Comercio que el destello, ocurrido a las 00:10 horas del 25 de diciembre, fue causado por la explosión de un cable de alta tensión.
La compañia de electricidad precisó que este hecho se dio en la avenida Argentina, en el Callao, donde "se dañó una línea de 60 KV".
Asimismo, detalló que "Se encontraron hebras rotas del cable conductor. Esto sugiere que un agente extremo causó la afectación. Pudo ser una bombarda, pero eso se va a investigar".
Comparte esta noticia