Exponen avances de búsqueda de galeones históricos hundidos al sur de Lima

El galeón Santa Ana y el patache San Francisco resultaron hundidos en 1615 en Cerro Azul, tras enfrentamiento con la escuadra del almirante neerlandés Joris van Spilbergen.

El Ministerio de Cultura mostró los avances de proyecto sobre la búsqueda del galeón Santa Ana y el patache San Francisco, hundidos en 1615 en Cerro Azul, en la provincia de Cañete, al sur de Lima.

La exposición se realizó en sala Nasca del Ministerio de Cultura, a cargo del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

Durante la exposición revelaron detalles acerca de este proyecto que encabeza el doctor en historia marítima Jorge Ortiz Sotelo, y que cuenta con los auspicios de la Waitt Foundation y la National Geographic Society.

“La búsqueda del galeón es una mirada al pasado marítimo peruano. Si se llegara a hallar, podemos determinar el desarrollo de la sociedad en ese periodo, así como la tecnología en esa época”, destacó el historiador.

“La búsqueda se realiza con detectores visuales submarinos, a una milla de distancia de la orilla y como máximo cuatro millas”, añadió Ortiz Sotelo.

El historiador efectúa las investigaciones desde el 2010 con el apoyo de las organizaciones citadas.

El galeón Santa Ana y el patache San Francisco formaban parte de la escuadra virreinal y se hundieron el 17 y 18 de julio de 1615 cuando se enfrentaron con la escuadra del almirante neerlandés Joris van Spilbergen.