Eyvi Liset Agreda, una de las más de 80 víctimas de tentativa de feminicidio en lo que va del 2018

La adjunta para los Derechos de la Mujer dijo a RPP Noticias que el atacante de la joven debe ser procesado por tentativa de feminicidio.
Eyvi Liset Agreda, una de las más de 80 víctimas de tentativa de feminicidio en lo que va del 2018
La adjunta para los Derechos de la Mujer dijo a RPP Noticias que el atacante de la joven debe ser procesado por tentativa de feminicidio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

Eyvi Liset Agreda Marchena (22) se ha convertido en una cifra más de la violencia contra la mujer que asola al país. Procedente de Cajamarca, la joven trabajaba como cajera en una universidad para pagar sus estudios de negocios internacionales. Vivía junto a sus dos hermanas menores de edad en Chorrillos.

La noche del martes, iba a bordo de un bus en Miraflores cuando un hombre identificado por la Policía como Carlos Javier Hualpa Vacas, le roció gasolina y luego le prendió fuego. De acuerdo al general PNP Gastón Rodríguez, una de sus hermanas contó que hace tres semanas este sujeto la persiguió camino a su casa.

Agreda Marchena permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almenara. El director de la red, Luis Bromley, ha señalado que la joven tiene el 60% de su cuerpo quemado y requerirá más de diez operaciones para que pueda recuperarse. Su pronóstico es reservado pues las quemaduras han afectado órganos internos.

La joven fue atacada dentro de un bus de transporte público
La joven fue atacada dentro de un bus de transporte público | Fuente: @jfowks

En números

Según cifras reportadas por los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y marzo se han registrado 32 feminicidios y 82 tentativas.

La mayor incidencia en tentativa de feminicidio se concentra en Lima Metropolitana, Arequipa, Junín, Cusco, Áncash y Huánuco. Además se ha registrado que entre los “supuestos motivos” que señalan los feminicidas para atentar contra las mujeres están los celos, la separación, el rechazo y la infidelidad.

Argentina registró 292 casos de feminicidio en 2017, de los cuales 17% eran niñas o adolescentes, 33% tenía entre 19 y 30 años de edad, 34% entre 31 y 50 años, y 15% era mayor de 50 años, reportó la agencia Afp

En Chile, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se registraron en el 2017 36 feminicidio. Mientras que en Colombia, su Policía Nacional reveló que en el 2017 se registraron 940 casos de feminicidios.

Proceso por tentativa

La adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, sostuvo que el ataque a Eyvi Liset fue “alevoso y premeditado”, porque el sujeto llevaba combustible en un recipiente. Para la abogada, el atacante debe ser procesado por tentativa de feminicidio.

“El feminicidio en sí como categoría penal hace ver los crímenes por su condición de mujeres y están provistos de particularidades como por ejemplo en relaciones de parejas, hechos de violencia previo, temas de hostigamiento y acoso que es la hipótesis de la Policía Nacional”, dijo Revollar.