El deceso ocurrió en un hospital de la ciudad central de Cochabamba, confirmó al diario digital Los Tiempos un sobrino del cineasta, Oscar Ruiz.
El documentalista boliviano Jorge Ruiz, considerado precursor de la cinematografía en su país, falleció hoy a los 88 años por una gripe que se le complicó, confirmaron sus familiares y fuentes oficiales.
El deceso ocurrió en un hospital de la ciudad central de Cochabamba, confirmó al diario digital Los Tiempos un sobrino del cineasta, Oscar Ruiz.
El Consejo Nacional del Cine de Bolivia lamentó el fallecimiento de Ruiz, a quien calificó de "innovador", "precursor de la narrativa de una cinematografía con identidad" e "inventor del cine documental latinoamericano".
Premio Nacional de Cultura de 2001, Ruiz nació en 1924 en Sucre, capital constitucional de Bolivia, y estudió Agronomía en Argentina, profesión que dejó por el cine.
Una de sus obras más laureadas es el documental "Vuelve Sebastiana" (1953), que relata la vida de una niña indígena chipaya.
Un año después fue el primer director boliviano que rodó en el extranjero, al filmar en Ecuador "Los que nunca fueron", película basada en un cuento de su compatriota Oscar Soria.
Ruiz ganó premios en certámenes bolivianos e internacionales por "La vertiente", "Las montañas no cambian", "Voces de la tierra", "Los primeros" y "Miles como María".
En 2003 recibió el galardón "Ciudad de Huelva", del Festival de esta ciudad del sur de España.
El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-05), periodista e historiador, escribió en su cuenta de Twitter que la muerte de Ruiz "es una pérdida muy grande", pues fue uno de los mejores cineastas" del país y "un maestro de la narración documental". EFE
Comparte esta noticia