EFE

El ministro de Desarrollo Rural de la India, Gopinath Munde, falleció tras sufrir un accidente de tráfico cuando se dirigía al aeropuerto de Nueva Delhi, una semana después de tomar posesión del cargo.

"Mis tributos a un líder dinámico cuyo fallecimiento prematuro deja un vacío difícil de llenar", escribió el primer ministro de la India, Narendra Modi, en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Modi aseguró en otro mensaje que Munde era "un verdadero líder de masas", que "procedente de clases bajas de la sociedad, alcanzó altas cotas e incansablemente sirvió a la gente", por lo que "es una gran pérdida para la nación y el Gobierno".

El ministro murió mientras era atendido en un hospital tras el accidente de tráfico que sufrió en una avenida de la capital india camino del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en un coche oficial, según recoge el diario local The Times of India.

El titular de Desarrollo Rural tenía previsto tomar un avión a Bombay, en el este del país, para desde allí dirigirse a mítines en las localidades de Beed y Parali, en el estado occidental de Maharashtra.

El accidente tuvo lugar hacia las 06.30 hora local (01.00 GMT) y Munde falleció en el hospital aproximadamente a las 08.00 (02.30 GMT), mientras que el funeral se realiza en Latur, su localidad natural en este estado.

Líder juvenil del Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que sustenta el nuevo Gobierno indio, Munde lideró la oposición en Maharashtra entre 1992 y 1995, mientras que de 1995 a 1999 fue vicepresidente de este estado y en 2009 dio el salto al Parlamento nacional del gigante asiático.

El fallecido era uno de los 23 ministros del gabinete de Modi constituido hace una semana tras la toma de posesión como primer ministro del líder del nacionalista BJP, que ganó las pasadas elecciones generales en la India por mayoría absoluta.

EFE