César Palomino indicó que el MEF continuamente rechaza las propuestas conjuntas del Minsa y de la Federación Médica Peruana.
El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, explicó que el MEF impide que se gaste el presupuesto asignado al sector. “Al acabar el año posiblemente se gaste el 50% (del presupuesto). El resto tendría que devolverse porque impiden hacer intercambio de partidas y funciones para utilizar nuestro presupuesto”, sostuvo.
“Parece que el MEF tiene la idea de que más se ahorre. Para ellos es un gasto efectivo si se gasta menos en salud. No se puede usar el presupuesto para mejorar remuneraciones, nombrar médicos ni para implementar el nuevo Hospital del Niño en San Borja”, afirmó.
Indicó que dicho ministerio continuamente rechaza las propuestas conjuntas del Minsa y de la Federación Médica Peruana. “Se trata de que el Minsa resuelva sus problemas con el presupuesto asignado. Salvo que (Luis Miguel) Castilla considere una gestión a la que más plata le devuelve”, refirió.
Asimismo, expresó que la Ley del Presupuesto es draconiana. “Encasilla al Ministerio de Salud (Minsa) a no gastar en gastos que indica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó a través de RPP TV.
Por su parte, Karla Schaefe, presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso, consideró que los reclamos de los médicos son justos. “No entiendo por qué el MEF no está apoyando las solicitudes de los médicos. Gran parte de estos reclamos se pueden cubrir con el mismo presupuesto del Ministerio de Salud”, expresó.
“En el MEF tenemos más de 60 mil millones de soles en reservas para el Perú. Además, la salud es la base de un país. Conversaré con el ministro de Economía en los próximos días para solucionar esta huelga”, afirmó.
Comparte esta noticia