Fernando Calle, integrante del Tribunal Constitucional (TC), rechazó que con el restablecimiento del Senado, es decir, con un sistema parlamentario bicameral, se vaya a mejorar la calidad del Congreso de la República.

"Algunos otros dicen que la calidad va en función de la calidad del elector, pero si tenemos un déficit general, mejoremos el sistema para orientar al ciudadano para que se elija lo mejor que se pueda y haga un estándar de políticos en ejercicio", expresó en RPP Noticias.
 
Apuntó que la representación nacional puede estar integrada por juristas, ingenieros y  autodidactas pero deben tener vocación de servicio y continuidad en política.

No obstante, consideró que las fuerzas políticas deberían poner al debate reformas en la estructura del poder que, explicó, está definida por la legalidad (normas que dan la legalidad al ejercicio del Parlamento y el Ejecutivo) y la legitimidad (votación de respaldo del pueblo).

"Los grupos en la política activa deberían meditar la necesidad de llevar al debate algunas 3 a 4 reformas fundamentales en torno a la estructura del poder", sugirió el abogado constitucionalista.

Finalmente, Calle anotó que el debate sobre la bicameralidad debe ser responsable y amplio ante una sensación de desconcierto que se está formando entre la población.

"No vaya a ser que pique por allí la sensación de una constituyente, y se genere desconcierto y protestas sociales", concluyó el magistrado.