Pese a que participa en el partido como invitado, fue el principal vocero de su bancada durante el año último año.
Luis Galarreta Velarde (Lima, 1971) podría ser el próximo presidente del Perú. La Constitución dice que si el mandatario Pedro Pablo Kuczynski es vacado, y sus vicepresidentes renuncian a sucederlo, será el titular del Parlamento quien asuma el cargo.
En su mensaje a la Nación de este miércoles, PPK dijo que sus vicepresidentes "no serán parte de un Gobierno elegido de forma antidemocrática". Si eso ocurre, a menos que también se abstenga de esa responsabilidad, Galarreta se colocará la banda presidencial.
Academia y política
En 1997, Luis Galarreta obtuvo su título de bachiller en Derecho en la Universidad San Martín de Porres y una especialización en Banca y Finanzas. En el 2003, fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por la Alianza Unidad Nacional (conformado por PPC, Solidaridad Nacional, entre otras agrupaciones).
En estos años, calificó como una "mafia" a la bancada de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. Sin embargo, reconoció que era amigo de algunos parlamentarios de esa agrupación y que coincidían en distintas propuestas. Un año antes de las elecciones de 2016, Galarreta renunció al PPC debido a "problemas internos".
Llegada al fujimorismo
La carrera de Galarrera dentro de Fuerza Popular ha sido meteórica. Fue invitado por el fujimorismo para participar como candidato a congresista en el reciente proceso electoral. Además de sustentar el cargo de vocero del partido, en septiembre sucedió en la presidencia del Congreso a Luz Salgado.
Entre 2006 y 2011, fue congresista por la Alianza para el Progreso, curiosamente la coalición que postuló a Pedro Pablo Kuczynski en el proceso de aquel entonces.
Su presencia en este Parlamento ha sido notoria. Sostuvo una férrea defensa a la elección de los fujimoristas José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como directores del Banco Central de Reserva. A finales de 2016, fue muy crítico del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, e impulsó su censura.
Comparte esta noticia