FFM celebra este año una Semana China de Negocio Cinematográfico para promover la búsqueda de proyectos de coproducción entre el país asiático y países occidentales.
La película china "Million dollar crocodile", del director Lisheng Lin, abre el Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM), el único certamen competitivo de Norteamérica y en el que este año estarán presentes 51 películas de España y Latinoamérica.
El país de habla española más representado en Montreal este año es España, que acude con 18 películas entre ellas "Els nens salvatges", de Patricia Ferreira, y "Miel de naranjas", de Imanol Uribe, incluidas en el programa Certamen Mundial y que compiten por el Gran Premio de las Américas.
Por su parte, México, que tiene 12 filmes en el FFM, es el único país de habla española que participa en el programa del Certamen Mundial de Cortos con "Las tardes de Tintico", de Alejandro García Caballero, y "La tiricia o de cómo curar la tristeza", de Ángeles Cruz.
En total, el mundo de habla española está representado este año por películas de Argentina (10 filmes), Chile (2), Colombia (2), Costa Rica (1), Cuba (1), Ecuador (1), España (15), México (12), Panamá (1), Perú (1), Puerto Rico (1) y Venezuela (1).
Además, Brasil tiene tres películas en la XXXVI edición del Festival de Filmes de Montreal que entre hoy y el 3 de septiembre proyectará un total de 432 filmes procedentes de 80 países de todo el mundo (212 largometrajes y 160 medio y cortometrajes).
FFM, que en los últimos años ha sufrido la fuerte competencia impuesta por el boyante Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la muestra preferida por los grandes estudios de Hollywood para la presentación de sus nuevos filmes, está apostando con fuerza por ser el festival escaparate de nuevos talentos del cine mundial.
En su edición número 36, Montreal destacó que de los 212 largometrajes que se proyectarán durante las próximas dos semanas, 60 son operas primas.
EFE
Comparte esta noticia