Según un informe del Instituto Integración, el 22% de encuestados a nivel nacional cree que los partidos son financiados mediante actividades ilícitas.
Existe la ley que dispone la entrega de dinero del Estado para financiar a los partidos políticos. Sin embargo, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no habilita los recursos desde la creación de la norma, en 2003, no se ha entregado fondos a ninguna organización política para que puedan usar el dinero en capacitación, investigación y funcionamiento ordinario.
De acuerdo con el director de la Escuela de Gobierno de la PUCP, Carlos Alza, que el Estado en la práctica financie a las organizaciones políticas podría ayudar a evitar que el narcotráfico y la corrupción se infiltren en los partidos a través de la entrega de dinero.
“Lo que sucede muchas veces es que luego de aportar, se suelen cobrar intereses una vez que el partido beneficiado toma el poder”, aseguró a RPP Noticias Alza en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.
Además, según un informe del Instituto Integración, el 22% de encuestados a nivel nacional cree que los partidos son financiados mediante actividades ilícitas.
Para Carlos Alza, que el Estado otorgue financiamiento, además de los propios miembros del partido y otras fuentes, ayudaría a un mayor nivel de transparencia y a facilitar la rendición de cuentas, factor muy sensible, sobre todo si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones presidenciales (2011) cinco de trece partidos políticos no declararon sus ingresos y gastos de campaña.
Comparte esta noticia