A 25 años de su muerte, En ESCENA recuerda hoy a Leonor Chávez Rojas, Flor Pucarina, la cantante cuyos admiradores la erigieron como La Faraona del cantar wanka.
Sus admiradores la llamaron FARAONA del cantar wanka hace más de 25 años. El nombre de Flor Pucarina está asociado a la historia musical de la música peruana, dentro de un marco de calidad interpretativa muy singular; su nombre artístico dejó en segundo plano a Leonor Efigenia Chávez Rojas, quien vio la luz de Pucará (Huancayo) un 22 de septiembre de 1935.
La pequeña Leonor llegó a Lima con su madre en 1944; vivió cerca de La Parada, al que los provincianos lo convirtieron en un emporio comercial, gracias a su emprendimiento. Algunos de sus allegados sostienen que se desempeñó como empleada del hogar en el hogar.
Debutó como Flor Pucarina un 8 de diciembre en el Coliseo Nacional de La Victoria, cantando el tema “Falsía” de don Emilio Alanya. A partir de entonces, su fuerza interpretativa la convirtió en un ícono de los provincianos en la capital.
Bajo el sello El Virrey, grabó el tema Pueblo Hunaca, al que siguieron "Caminito de Huancayo", "Traición", "Soy Pucarina", "Alma Andina", entre otras. Aunque la canción que traspasó incluso fronteras y se convirtió en éxito de ventas (un millón de copias) fue "Ayrampito" de Emilio Alanya Carhuamaca y Tomás Palacios Fierro.
Luego vinieron "Déjame nomás", "Llorando a Mares", "Pichiucita", "Sola, Siempre Sola", "Tu No Más Tienes la Culpa", "Vocero Huanca; además de su apoteósica presentación en el Tetaro Municipal repleto de sus admiradores.
Flor Pucarina se alejó de los escenarios por una infección renal que devino en una metástasis generalizada que la postró en el Hospital Edgardo Rebagliatti . Sin embargo, premonitoriamente, grabó a inicios de 1987 para el Sello Chasqui, el huayno "Mi Último Canto" de la composición de Paulino Torres, le siguieron también "Presentimiento", "Dile", "Trencito Macho", que coincidió con la celebración de sus 25 años de carrera artística.
La diva del folklore, la que imponía su belleza y presencia con su fuerza interpretativa inigualable, dejó de existir un 5 de octubre de 1987, año en que cumplía irónicamente celebraba 25 años como cantante.
Su entierro fue multitudinario, tanto que las crónicas de la época daban cuenta de cómo el tránsito había sido colapsado por una gran masa de provincianos que entre cánticos despeían a su FARAONA del cantar wanka.
Datos: Wikipedia
----------------------------
EN ESCENA es un programa que se trasmite los sábados desde las 3:00 pm y los domingos a partir de la 1:30 pm con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.
Comparte esta noticia