Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fortalecer a partidos debe ser parte central de la reforma electoral

Representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil coincidieron en que el fortalecimiento de los partidos políticos debe ser la parte de central de la reforma electoral.

Representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil analizaron el futuro de le reforma electoral que aún debe debatirse en el Congreso de la República. La mayoría de ellos coincidió en que el fortalecimiento de los partidos políticos debe ser la parte de central de la reforma.

En el programa Enfoque de los Sábados, dedicado a la campaña "El Poder en tus manos" de RPP, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, detalló los lineamientos necesarios para fortalecer a las organizaciones políticas.  

"El punto central de un paquete de reformas tiene que ver con el fortalecimiento de los partidos políticos por la vía de la democracia interna; la presencia nacional de estos partidos y la mayor transparencia en el tema de las finanzas partidarias", sostuvo.

"Si lográramos una reforma en ese sentido, estaríamos profundizando lo que se avanzó en la legislatura que está terminando (...) que es, básicamente, medidas como (la) ventanilla única o mayores exigencias en la hoja de vida para contar con mayor información sobre las personas que postulan a cargos de elección", añadió.

Explicó que lo se requiere ahora son reformas "que apunten a la organización, no a la persona", es decir las que tienen que ver "con la estructura que postula a esos candidatos".

A su turno, Jessica Clavijo, representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró que la reforma electoral puede ser "equiparada con una maratón", en la que hay un largo tramo por recorrer para fortalecer a los partidos con éxito.

"Hemos avanzado ya un buen tramo en algunas reformas que se han venido dando, pero queda todavía un tramo al que deberíamos llegar de manera exitosa para poder concluir con el fortalecimiento de las organizaciones políticas", dijo.

¿TENEMOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales, destacó el espíritu de la reforma pero lanzó la interrogante sobre si en el Perú existen partidos lo suficientemente constituidos como para justificar mecanismos orientados a fortalecerlos.

"Estoy de acuerdo con lo que dice Gerardo (Távara) pero hay un problema. ¿Tenemos partidos?, ese es el problema principal (...) porque yo creo que en estos momentos, aún los partidos que eran fuertes, como el Apra por ejemplo, que tenía hace 20 años el tercio del electorado no creo que en estos momentos tenga más de diez", señaló.

En ese sentido, hizo un llamado al Parlamento para que aprueben una ley de partidos "que democratice", pero que además permita generar canales" que ayuden a recuperar la confianza y el deseo de participar de la ciudadanía en las organizaciones políticas.  "Porque si no hay cuadros y hay voto preferencial ya sabemos lo que va a pasar", apuntó. 

AÚN HAY TIEMPO PARA LA REFORMA

El congresista nacionalista elegido por Cajamarca, Cristobal Llatas, indicó que por su experiencia en las regiones sabe que los partidos políticos no practican la democracia interna.

Afirmó que por esa razón, desde el Congreso, varios legisladores son partidarios de "la eliminación del voto preferencial, del financiamiento de partidos políticos". Aseguró que la discusión sobre esas reformas "es una tarea que ya está iniciada" y que espera que se aprueben en la próxima legislatura. "Aún hay tiempo para tratar esta reforma", comentó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA