También desempeñó el papel de la inolvidable abuela de Fonzie de la serie "Happy days". Apareció en más de 50 películas y 100 programas de Tv.
Frances Bay, la dulce y suave ama de casa que se convirtió en una actriz de éxito siendo de mediana edad, que apareció en más de 50 películas y 100 programas de televisión, y desarrolló roles como la "dama del pan de centeneo" en "Seinfeld" o la abuela de Adam Sandler en "Happy Gilmore", ha muerto a los 92 años.
Bay, también popular como actriz de teatro en los cines locales, murió el jueves en Centro Médico Providence Tarzana del Valle de San Fernando, dijo su primo Marly Zaslov de Vancouver, Columbia Británica. Bay había estado enferma víctima de diversas infecciones.
La actriz, cuya pierna derecha fue amputada por debajo de la rodilla después de haber sido atropellada por un automóvil en 2002, había estado activa hasta hace poco, apareciendo regularmente como la tía Ginny en la comedia de ABC "The Middle".
Nacida en Mannville, Alberta, el 23 de enero de 1919, la tímida y diminuta Bay comenzó a actuar en Winnipeg, Manitoba, prestando su voz para papeles de princesas en programas de radio, y luego hizo lo mismo en Toronto.
Sin embargo, cuando se casó con su novio de la infancia, el empresario Charles Bay, la aspirante a actriz dejó de lado sus aspiraciones y se convirtió en un ama de casa cuando el trabajo de su marido los llevó a Estados Unidos.
En la década de 1970, cuando la pareja vivía en Manhattan, reanudó sus estudios de actuación con la profesora de drama Uta Hagen, y cuando los Bays se trasladaron a Boston, ella comenzó a actuar en teatros, programas de verano y la radio.
Con una determinación renovada, en 1973 Bay buscó - y consiguió - agentes y puestos de trabajo en Nueva York. Dos años más tarde, cuando ella y su marido, se instalaron definitivamente en Los Ángeles, la carrera de Bay comenzó a dispararse. A partir de la película de 1978 "Foul Play", protagonizada por Goldie Hawn y Chevy Chase, entró a la televisión un par de años más tarde, con apariciones en "The Jeffersons", "Dukes of Hazzard" y como la indeleble abuela de Fonzie Nussbaum en "Happy Days".
Sus personajes se han descrito a menudo simplemente como "vieja mujer", "vecina de edad avanzada", una tía o una abuela (como en "Happy Gilmore" en 1996), hasta como "la esposa de Santa Claus". En "Seinfeld", interpretó en forma memorable a una mujer que se enreda con Jerry sobre la última hogaza de pan de centeno.
Ella era una actriz de carácter estable para el director David Lynch, quien le dio un papel en "Blue Velvet", "Corazón salvaje", "Twin Peaks" y "Fire Walk With Me".
El teatro en vivo le dio a Bay la oportunidad de demostrar su considerable capacidad de actuar. Con los años, se le vio en obras como "Number Our Days", "The Man Who Came to Dinner", "Sarcophagus", "The Pleasure of His Company", "Grease" and "Finnegan"s Wake."
El marido de Bay murió en 2002, y su hijo falleció cuando tenía 23 años. No deja sobrevivientes inmediatos.
Comparte esta noticia