Fráncfort realiza la mayor demolición controlada de edificios en Europa

En tan solo unos cuantos segundos, el rascacielos, de 116 metros de altura, cedió a los 950 kilos de explosivos colocados en su estructura por manos expertas.

La ciudad alemana de Frankfurt vivió este domingo con gran expectación la demolición controlada de la torre AfE de la Universidad Goethe, de 116 metro de altura, la mayor estructura que haya sido derribada mediante el uso de explosivos en Europa.

En tan solo unos cuantos segundos, el rascacielos cedió a los 950 kilos de explosivos colocados en su estructura por manos expertas.

El desplome cubrió de escombros el lugar, mientras una nube de polvo se extendió por el centro de la ciudad ante la mirada de cientos de curiosos que se ubicaron en la zona de seguridad, que fue acordonada por las autoridades para evitar accidentes en el caso de eventuales errores. Varias cadenas de televisión retransmitieron en directo la explosión.

Los especialistas planificaron una demolición en la que la parte superior de la torre cayera ligeramente hacia el sur y la parte inferior hacia el norte, pero la nube de polvo que generaron al caer las 50.000 toneladas de cemento y acero del rascacielos impidió apreciar detalles.

El edificio fue inaugurado en 1972, y por él han pasado varias generaciones de profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad Goethe, que el año pasado estrenó instalaciones en un nuevo campus.

Su lugar será ocupado por dos nuevos rascacielos de 100 y 140 metros de altura.