Fuego y humareda persisten en almacén del Ministerio de Educación

Más de treinta hora después de iniciado el incendio en el almacén de la avenida Tingo María, persisten las llamas que consumieron material educativo que se esperaba distribuir a cientos de niños. Aún se investigan las causas del siniestro.

Más de treinta hora después de iniciado un incendio de grandes proporciones en el almacén de Ministerio de Educación de la Av. Tingo María (Centro de Lima), las llamas y la humareda continúan siendo combatidas por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Si bien parecía que el fuego había sido controlado, anoche se reavivó tras varias horas generando gran malestar y preocupación en los vecinos y en todas aquellas personas que saben que muchos niños se verán afectados por la pérdida de material educativo.  

Al promediar las 18.15 horas de este viernes se reportó que las llamas se alzaban nuevamente sobre el lugar donde varias horas antes se produjo el incendio.

Hasta pasada la media noche de hoy sábado no se reportó que se haya controlado finalmente.

El comandante departamental del cuerpo de Bomberos, Alberto Marticorena, explicó que al remover los escombros se encontraron otra vez con las brasas.

(LEA MÁS: Retiro de escombros concluirá el lunes)

Antes de ello se supo que la escalera telescópica, equipo determinante y de primer orden a la hora de controlar un siniestro, quedó lamentablemente inoperativa. Asimismo, cinco máquinas de bombas de agua quedaron inhabilitadas por el surgimiento de averías.

Por estas razones caóticas personal del Cuerpo de Bomberos ingresó a pie al interior de las instalaciones para realizar labores individualizadas y tratar de sofocar los últimos remanentes del siniestro que, sin embargo, se reanudó con fuerza.

(Se reanimó el fuego en el Cercado de Lima)

Vecinos mostraron su malestar y preocupación, porque no contaban con el auxilio correspondiente para ser evacuados ante el riesgo eminente que sufrían por las partículas dañinas que emite el fuego. 

Al mismo tiempo, centros comerciales quedaron inoperativos por la falta de energía eléctrica. Además, el aire de la zona perimétrica del lugar es denso e irrespirable y el humo que prolifera se hacía cada vez más intenso.

Pérdidas

En conferencia de prensa, la ministra de Educación, Patricia Salas, estimó que las pérdidas tras el incendio registrado en el almacén central de esta cartera ascienden a 280 millones de soles. Aseguró que la mayoría del material quemado estaba dirigido al Sector Inicial.

(LEA MÁS: Pérdidas tras incendio ascienden a S/.280 millones, estiman)

Maquinaria pesada comenzó a retirar los escombros acumulados tras el pavoroso incendio que afectó anoche el almacén central del Ministerio de Educación, en el Cercado de Lima.

Entre los escombros se puede apreciar restos de libros, lápices de colores, así como material didáctico, todo destrozado tras el siniestro, informó RPP Noticias.

(VIDEO Y LEA MÁS: Retiran escombros tras incendio en almacén del Minedu)

(FOTOS: Así quedó el local del Ministerio de Educación tras feroz incendio)

Como se sabe un incendio de grandes proporciones destruyó un depósito del Ministerio de Educación a la altura de la cuadra 11 de la avenida Tingo María en el Cercado de Lima y que contenía material educativo, que iba a ser distribuido al interior del país. Más de 38 unidades y cinco cisternas trabajaron en el lugar para controlar las llamas.

(VIDEO: Grandes llamas cubrieron cuadra del distrito del Cercado de Lima)

La ministra de Educación, Patricia Salas, expresó  su indignación ante los daños generados por el incendio de uno de los almacenes de ese portafolio, ubicado en el Cercado de Lima, y pidió el esclarecimiento de las causas del siniestro.

(LEA MÁS: Ministra Salas tras incendio: ´Estoy absolutamente furiosa)

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, informó en RPP Noticias que los materiales escolares, que se guardaban en el almacén incendiado de la institución, iban a ser repartidos en los próximos días a diferentes regiones del país, como parte de un cronograma que se inició a fines de febrero.

(LEA MÁS: Minedu: Material de almacén incendiado iba a distribuirse a provincias)

El fuego, que se inició a las 21:30 horas de la noche del jueves, fue reportado a RPP Noticias por radioyentes.  Por su parte, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Lima detalló que se trató de un incendio de código 3 (de grandes proporciones).

(VIDEO: Imágenes en exclusiva del incendio en el Cercado)

Renato Delgado, colaborador de RPP, quien se encontraba a 100 metros del fuego, manifestó que se podían escuchar las explosiones y observar una gran humareda que se expande a más de 200 metros de altura, lo cual también afecta a los pobladores por las cenizas.

(LEA MÁS: Trabajadores de almacén siniestrado preocupados por su situación)

Cinco bomberos resultaron heridos tras caer de una escalera de manera accidental. No se registraron daños personales pero los perjuicios materiales, tanto en el material educativo como en las viviendas, son cuantiosos.

Sin embargo, el comandante general de Bomberos, Alberto Marticorena, informó que en el Hospital Edgardo Rebagliati no quisieron atender a dos bomberos heridos tras el incendio en el almacén del Ministerio de Educación (Minedu), que se ubicaba en la cuadra 11 de la avenida Tingo María en el Cercado de Lima.

(LEA MÁS: No quisieron atender a bomberos en hospital Rebagliati, afirman)

Dio a conocer que al menos cinco unidades se malograron en plena labor para sofocar el incendio.  Precisó que los vehículos sufrieron fallas mecánicas, debido a que tienen entre 30 y 50 años de antigüedad.

(LEA MÁS: Cinco unidades se malograron durante incendio en Cercado de Lima)