Así lo dispuso la Municipalidad de Independencia en su recién publicada ordenanza.
Las empresas o instituciones que utilicen a un can como instrumento de agresión contra seres humanos y animales en el distrito de Independencia serán multadas con 1,925 soles, así como la retención del perro, según una ordenanza aprobada por el municipio local.
La ordenanza, que aparece hoy en las normas legales del diario El Peruano, también dispone una multa de 1,347 soles cuando el responsable sea una persona. En este caso, también se retendrá el animal.
El objetivo de la norma es regular la tenencia, crianza, adiestramiento, comercialización, reproducción y control sanitario de canes en este distrito de Lima norte, especialmente de aquellos considerados potencialmente peligrosos (dogo argentino, fila brasilero, tosa japonés, bull mastiff, doberman, pit bull y rottweillerm entre otros).
Igualmente, se aplicarán multas de 1,347 soles y de 577 soles a las empresas y personas, respectivamente, que organicen o participen en peleas de canes en lugares públicos o privados en Independencia.
Las mismas multas se recibirán los responsables por las lesiones o mordeduras que su can ocasione debido a la falta de prevención y control.
Además, el dueño estará obligado a cubrir el costo total de la hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva necesaria, hasta su recuperación total, sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios a que hubiere lugar.
Esta disposición no se aplica cuando se actúa en defensa propia, de terceros o de la propiedad privada, precisa la ordenanza municipal.
Andina
Comparte esta noticia