Aunque no se conoce víctimas nucleares del accidente nuclear de Fukushima, es innegable que sigue generando pánico y desconfianza por sus posibles consecuencias.
Por Modesto Montoya*
Doctor en física nuclear por la Universidad de París, presidente de la Academia Nuclear del Perú
Según el ingeniero nuclear peruano Víctor Sánchez(**) -investigador del ex Centro Nuclear del Karlsurhe- y colaborador con la industria nuclear alemana, considera que Fukushima está cambiando la actitud de las personas involucradas en el área nuclear de todo el mundo, para corregir errores, armonizar criterios de seguridad y poner todo el conocimiento para evitar otro accidente. La consecuencia en Alemania ha sido la eliminación de la opción nuclear para generar electricidad.
En el resto del mundo, la reacción ha sido menos drástica, debido a las particulares situaciones económicas, industriales, coyunturales y geopolíticas de esos países. Por su lado, Francia decidirá su destino nuclear en el 2040. En Asia se necesita grandes cantidades de energía para cubrir las demandas del crecimiento de sus economías. China y Estados Unidos seguirán sus programas nucleares, pero usando tecnología más segura.
Sin abandonar el campo nuclear, los países avanzados se han concentrado en el proyecto del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) que tiene por objetivo construir un reactor de fusión nuclear, cuyo combustible sería el hidrógeno, y que no produciría contaminación ambiental significativa.
Paralelamente a esfuerzos por desarrollar tecnología nuclear más segura, los países desarrollados han intensificado sus investigaciones sobre materiales y dispositivos para aprovechar las energías renovables. En Alemania se va a invertir 5 mil millones de euros para reemplazar la energía nuclear por energías renovables en los próximos decenios.
En ese marco, la Comunidad Andina de Nacionales (CAN), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cooperación Francesa han organizado Seminario Regional sobre “Energías renovables: Perspectivas de colaboración entre América Latina y Europa”. En este evento se vio que, a pesar de que ha formado excelentes profesionales, el Perú no tiene inventos patentados en el campo de las energías renovables. La razón es que ante el desdén tecnológico nacional nuestros talentos han emigrado y ellos investigan y patentan en el extranjero.
Francia es uno de los países desarrollados con mayor experiencia de cooperación con el Perú en ciencia y tecnología. El país galo cuenta en el Perú con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) que ha dado cuenta del grave retroceso de nuestros glaciares andinos. Además contribuye con la preparación de investigadores en física, química y ciencia de materiales para diversas aplicaciones.
Uno de sus líderes de la cooperación, Francois Piuzzi, organiza en el Perú una serie de cursos de posgrado en ciencia y tecnología. Piuzzi, además de participar en el mencionado seminario internacional, ofreció una conferencia en semillero de científicos (Ceprecyt) en la que enseñó cómo usar viejos equipos tecnológicos, como las computadoras, para enseñar ciencia y tecnología divertidas con materiales caseros, de uso cotidiano.
En suma, el desarrollo de nuevas tecnologías para usar la energía en forma eficiente, acelerado luego de tsunami de Fukushima, está dando un nuevo impulso a la cooperación para la investigación y a la enseñanza en ciencia y tecnología.
(**) Doctor en física nuclear por la Universidad de París, presidente de la Academia Nuclear del Perú
---------------------------------------------------
ENLINEAPUNTOCOM es un programa que se trasmite los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 10:00 pm con la conducción de Julio Santos y José Fuertes.
Comparte esta noticia