Los hijos de madres que fumaron tenían niveles más bajos de colesterol "bueno", según un estudio.
Los niños nacidos de madres que fumaron en el embarazo tienen niveles más bajos de colesterol HDL "bueno", y esto podría aumentar su riesgo de accidentes cerebrovasculadres y ataques cardiacos.
En Australia, se estudió a 405 niños saludables de ocho años de edad, y encontraron que en aquellos niños cuyas madres habían fumado durante el embarazo tenían niveles de HDL de unos 1.3 milimoles por litro (mmol/L), frente a un nivel normal de 1.5 mmol/L en los niños cuyas madres no habían fumado.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de junio de la revista European Heart Journal.
"Nuestros resultados sugieren que el tabaquismo materno prepara un conjunto de características malsanas en los niños mientras se desarrollan en la matriz, lo que podría predisponerlos a ataques cardiacos", comenta el líder del estudio David Celermajer, profesor de cardiología de la Universidad de Sídney.
Las tasa de tabaquismo en las mujeres embarazadas sigue siendo alta: 15%
"Los niños nacidos de madres que han fumado en el embarazo tendrán que ser vigilados muy cuidadosamente en cuanto a otros factores de riesgo coronarios" como fumar, hipertensión y niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo", señaló Celermajer.
Comparte esta noticia