La campaña ´Chicos con sueños: que su trabajo sea estudiar´ durará 12 semanas, a través de las diferentes plataformas de RPP Noticias y también a través de Radio Capital y Felicidad.
La Fundación Telefónica y RPP Noticias en alianza estratégica lanzaron la campaña “Chicos con sueños: que su trabajo sea estudiar”, iniciativa que busca generar en la población una mayor toma de conciencia sobre la dedicación escolar en los niños, niñas y adolescentes de nuestro país para forjarse un mejor futuro.
Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica, refirió que el objetivo de esta propuesta es poner énfasis en la educación del niño y que también los colegios acojan sus necesidades para lograr la continuidad de la escolarización.
“El lugar del niño es la escuela, no el trabajo. Debemos proteger a los niños, promoviendo que vivan las etapas de su vida como sus derechos lo exigen, sin trabajar, con un trato digno, lleno de amor y valores”, sostuvo.
Apuntó que si bien hay padres que inculcan una vocación por el trabajo, se deben poner límites, de modo que no se interfiera en el desarrollo natural del niño, tanto educativo como de juego.
"En algunos estudios encontramos que adolescentes comienzan a quejarse de dolores articulares por exceso de trabajo en el campo, en zonas andinas. El cuerpo del niño a los 12 ó 13 años está en formación y está más susceptible, incluso, absorben los químicos en el agro", aseveró.
Por su parte, Frida Delgado Nachtigall, vicepresidenta del GRUPO RPP, comentó que el enfoque de la campaña será “positivo”, dando información a los padres de familia sobre la importancia de que sus hijos terminen el colegio y que exista igualdad de género en la educación.
“Los padres y madres de familia sueñan que sus hijos sean mejores que ellos, que sean profesionales y tengan mayores oportunidades, por ello la dedicación al estudio de los niños, niñas y adolescentes es un tema clave”, señaló.
Precisó que la campaña tendrá una duración de 12 semanas, a través de las diferentes plataformas de RPP Noticias y también a través de Radio Capital y Felicidad.
Se difundirán mensajes sensibilizadores respecto al tema central de la campaña, también se expondrán diversos puntos de vista de expertos y testimonios, con la finalidad de informar, educar y hacer reflexionar sobre esta realidad a las familias, a jóvenes, autoridades, líderes de opinión, comunicadores y la sociedad civil en general.
Trabajo en cifras
• 1 de cada 4 niños en el Perú trabaja. En América Latina es uno de cada 10 niños. Fuente: ENAHO 2011
• En Perú hay 1,65 millones niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años que trabajan de un total de 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes de ese rango etario. Fuente: ENAHO 2011
• El 58,7 % de los niños que trabajan se concentra en zonas rurales y el 41,3 % en las zonas urbanas. Fuente: ENAHO 2011
• Los departamentos que tienen las tasas de trabajo infantil más elevadas que el promedio nacional son: Huancavelica (79 %), Puno (69 %), Huánuco (65 %), Amazonas (64 %), Cerro de Pasco (50 %) y Ancash (46 %). Fuente: INEI –ENAHO 2011.
Niños trabajadores y el impacto en la escuela
• En el Perú la asistencia escolar se reduce de 96,1% a 90,8% entre los niños de 6 a 13 años cuando los niños, niñas y adolescentes trabajan. En el caso de los adolescentes (14-17 años), la asistencia se reduce en 20 puntos porcentuales cuando pasan del estudio a dedicarse al estudio y trabajo. Fuente: ENAHO 2011.
• El trabajo infantil influye en la culminación oportuna de los estudios escolares; así, los niños que trabajan acumulan en promedio 3 años de retraso escolar en comparación con los niños que no trabajan. El atraso escolar o extra-edad tiene principalmente tres fuentes: ingreso tardío, abandono temporal y repetición de año Fuente: Fuente INEI, 2009 "Perú: Niños, niñas y adolescentes que trabajan 1993-2008”, Walter Alarcón.
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