Semanario "Les Inrockuptibles" señala que el acuerdo secreto data del 2007. Francia ofrecía apoyo a Libia para construir una central nuclear a cambio de liberar a las enfermeras búlgaras.
El semanario "Les Inrockuptibles" afirmó hoy que Muamar el Gadafi y el Gobierno del presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, acordaron secretamente en 2007 que Libia recibiría apoyo para construir una central nuclear a cambio de liberar a las enfermeras búlgaras.
"Les Inrockuptibles" cita como fuente "documentos diplomáticos confidenciales".
La presidencia francesa negoció en el verano de 2007 la liberación de las enfermeras búlgaras, condenadas por la Justicia de Libia tras ser acusadas de haber contagiado el virus del sida a niños libios.
El semanario, que publicará mañana el artículo completo, recuerda en su página web que Sarkozy aseguró siempre que la liberación de las enfermeras búlgaras, pocos meses después de su llegada al Elíseo, se hizo sin contrapartida alguna.
Afirmaciones que corroboró en 2007 ante una comisión parlamentaria el actual ministro del Interior, Claude Guéant, entonces secretario general de la presidencia, y otros altos cargos del Gobierno en otras ocasiones.
En diciembre de ese mismo año, Gadafi fue recibido por Sarkozy en París con todos los honores de un jefe de Estado y firmó numerosos contratos y acuerdos, entre ellos uno para la cooperación en el desarrollo del uso con fines pacíficos de la energía nuclear, recuerda el semanario.
El jefe de Estado francés, que aspira a conseguir un segundo mandato este domingo, en la segunda ronda de las presidenciales, en las que de momento parte como favorito el líder socialista François Hollande, consideraba entonces que había que apoyar la "reintegración" de Libia en la comunidad internacional.
En un comunicado, el portavoz de Hollande, Bernard Cazeneuve, subrayó hoy que los elementos aportados por "Les Inrockuptibles" sobre los intercambios de telegramas diplomáticos entre la embajada de Francia en Libia y el Gobierno francés "corroboran" recientes afirmaciones de la ex presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, que sin embargo fueron desmentidas por Sarkozy y su Gobierno.
Plantean, además, "dos problemas políticos y morales", el de las condiciones en las que se vislumbraron acuerdos con la dictadura libia en el dominio nuclear y de las eventuales "contraverdades" proferidas por diferentes ministros ante la representación nacional sobre este asunto, añadió.
Agregó que "la clarificación" de las relaciones de Francia con las dictaduras "es una exigencia moral" y recordó que la tecnología nuclear solo es compatible con la democracia.
EFE
Comparte esta noticia