Gasto militar boliviano suma 280 millones de dólares al año

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, dijo que, en la región, Bolivia es "el país que menos gasta en el ámbito militar, y más aún en comparación con Estados Unidos".
Foto: EFE (referencial)

Los gastos militares de Bolivia suman 280 millones de dólares anuales, reveló el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en declaraciones que divulgó la agencia estatal ABI.

El gasto militar "está establecido en el propio Presupuesto General y alcanza al 1,5% del PIB nacional. Eso implica 280 millones de dólares que gasta Bolivia anualmente", dijo el ministro.

Sin embargo, el PIB boliviano ha sido cifrado por el gobierno del presidente Evo Morales en 17.955 millones, y los gastos militares representan entonces más del 3,5% y no el 1,5% que citó Saavedra.

El ministro dijo que, en la región, Bolivia es "el país que menos gasta en el ámbito militar, y más aún en comparación con Estados Unidos", con cuyas inversiones en Defensa hay "un margen abismal".

Según Saavedra, "esos 280 millones de dólares se invierten en el pago de sueldos a todos los profesionales militares, en el tema de dotación de uniformes, de todo el equipamiento que necesitan para desempeñar adecuadamente sus funciones".

También se gastan en "atención logística a todos los conscriptos y, en menor medida, en atención del equipamiento de las Fuerzas Armadas, equipamiento que no tiene que ver con armamento bélico sino equipamiento a unidades de transporte fundamentalmente", agregó.

EFE