Geólogo Patricio Valderrama: No se dan las condiciones para que el río Piura se desborde

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, Patricio Valderrama, jefe del Centro de Monitoreo de Rímac, dijo que el caudal "llegó a un punto tope y luego descendió".

El jefe del Centro de Monitoreo de Rímac, Patricio Valderrama, refirió que el pico más alto llegó a un punto pero comenzó a descender. | Fuente: RPP Noticias

El temor a que las fuertes lluvias en la parte norte del país y la activación de la alerta roja ante el posible desborde del río Piura se disipa luego que durante la tarde el incremento del caudal se redujera considerablemente.

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el geólogo Patricio Valderrama, jefe del Centro de Monitoreo de Rímac, dijo que esta alerta quedó descartada.

"Afortunadamente, no se están dando las condiciones necesarias para que se salga el río Piura por la ciudad; se necesita una cantidad de lluvia enorme y de agua en el rio", comentó.

Cuando se le consultó cuál debería ser el plan de acción de las autoridades frente a la activación de quebradas en zonas urbanizadas, Patricio Valderrama señaló que se necesita una planificación para evitar que estas situaciones se repitan todos los años.

"Las zonas deben ser intangibles por riesgo natural o que no tenga actividades permanentes. Que se hagan parques, estadios, alamedas; pero no zonas de vivienda. Las quebradas deben llegar a su río, si le pones casas tanto en el camino como en la desembocadura, tarde o temprano, vamos a contar sobre un huaico", manifestó.

Patricio Valderrama dijo que según los modelos meteorológicos las lluvias en la zona sur ya comenzaron a retirarse, mientras que al norte van a continuar las lluvias en las zonas donde usualmente se presentan precipitaciones pluviales.

¿Qué opinas?