Las regiones de la sierra sur y centro vienen soportando una temporada de lluvias de moderada a fuerte intensidad que provocaron en algunos casos deslizamientos e interrupción de carreteras. Según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), estas lluvias se incrementarán en los próximos días.

Actualización 09/02/2018

Las fuertes lluvias generaron sus primeros estragos en las regiones sur del país como Arequipa, Moquegua y Tacna. Esto ocasionó que el Gobierno declare en emergencia los distritos afectados como Quequeña, Aplao, Río Grande, en las provincias de Arequipa, Castila y Condesuyos, respectivamente.

Medida tomada “por desastre a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales”, con als que se toman las primeras medidas inmediatas y necesarias.

Asimismo en la región Tacna se produjo un deslizamiento que afectó el distrito de Mirave en la provincia de Jorge Basadre, el cual arrasó con viviendas y dejó damnificados. Situación que se vivió también en el distrito de Montalvo en la región Moquegua donde el puente que conecta las regiones sureñas colapsara.

Las lluvias

El Senamhi alertó que estas lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas, granizadas en las zonas ubicadas sobre los 3,000 metros de altura y nevadas sobre los 3,800 m.s.n.m. Las lluvias también se registrarán en la costa centro y sur, precisó el aviso meteorológico.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que las lluvias pueden causar la activación de quebradas, desborde de ríos y movimientos de masa. Por ello recomendaron adoptar medidas preventivas para minimizar efectos, como descolmatar cunetas y canales de drenaje, así como establecer rutas de evacuación.

El último evento de fuertes lluvias se registró la noche de este martes en la provincia de Barranca, al norte de Lima. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de con rayos y truenos, informó a RPP Noticias el subgerente de Defensa Civil, Juan Muñoz. El funcionario aseguró que debido a las lluvias una vivienda del centro poblado Buena Vista colapsó, mientras que en una inspección se encontraron varias casas antiguas “debilitadas”.

También se reportaron fuertes lluvias en Arequipa, las mismas que provocaron el ingreso de un huaico por la torrentera del distrito de Paucarpata. En la región de San Martín, varias viviendas resultaron afectadas por el desborde de los ríos Huallaga y Aspuzana. 

La alerta por incremento de lluvias también alcanza las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.


¿Qué opinas?