El Perú tiene un enorme potencial para desarrollar otras especies de consumo humano, dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que el sector pesquero inició el salto a su diversificación productiva, pues cada vez se evidencia un mayor interés de las empresas pesqueras en invertir en especies para el consumo humano directo y en el desarrollo de la acuicultura.
Señaló que la ausencia temporal de la anchoveta en el 2014 motivó que las empresas del sector estén más interesadas en reducir sus riesgos e invertir más en especies tan importantes como la pota, la merluza, el jurel y otras donde tenemos mucho potencial.
Ghezzi afirmó que el Perú es hoy una de las primeras potencias mundiales en pesca, aunque cuenta con una alta concentración en la anchoveta que actualmente tiene el 82% de la extracción total, seguida de la pota con 8%, la merluza con 0,8%.
“El Perú tiene un enorme potencial para desarrollar otras especies. Por ejemplo, en el caso de la pota o calamar gigante, estamos trabajando para duplicar nuestra producción actual. En el caso del jurel, hemos incrementado en 75% la cuota de pesca en altamar”, apuntó.
Agregó que, adicionalmente, existe mucho interés del sector privado para desarrollar la acuicultura, que tiene un inmenso potencial, y han comprendido que el futuro de nuestra pesquería está en el consumo humano directo, en generar mayor productividad y valor agregado.
“En el 2013, la acuicultura representó sólo el 2%, frente al 98% que representó la extracción de pesca. En el mundo la ecuación es 50%-50%”, explicó.
En ese sentido, afirmó que se ha creado una mesa técnica de acuicultura en Produce donde participan representantes del sector público y privado para identificar los cuellos de botella que impiden el despegue de este sector.
Ghezzi brindó estas declaraciones tras firmar un Memorándum de Entendimiento Marco de Cooperación con el presidente de la Xunta de Galicia del Reino Unido de España, Alberto Nuñez Feijoó, para el desarrollo de proyectos sobre acuicultura, sanidad pesquera, además de propiciar el intercambio de de información técnica e investigación conjunta.
La firma del mencionado acuerdo se realizó en la residencia del Embajador de España en el Perú.
Comparte esta noticia