La gimnasia cerebral es una de las mejores alternativas para un envejecimiento activo y saludable; ejercicios simples y cotidianos para evitar su deterioro.
Si bien los olvidos frecuentes, déficit de memoria, agotamiento físico y psíquico, además de trastornos del sueño, son características del envejecimiento cerebral que puede aparecer antes de llegar a la etapa de adultos mayores.
Las causas de este deterioro neurológico son variadas. Pueden ser ocasionadas por enfermedades degenerativas cerebrales, afecciones vasculares, trastornos fisiológicos del sueño, ansiedad, problemas económicos o, por una gran dosis de estrés laboral y familiar.
“El ser humano está listo para vivir hasta los 120 años, pero que muchas veces las situaciones estresantes extremas hacen que la calidad de vida de las personas se deteriore a tal grado que enferman a su organismo". señala la licenciada, Martina Gómez especialista del Instituto Peruano de Medicina de Antienvejecimiento y Longevidad , organismo interdisciplinario que labora desde el año 2006 en el fomento del envejecimiento activo y saludable
Adultos mayores y envejecimiento cerebral
Alrededor de los 65 años nuestro cerebro ha perdido tamaño, peso y también, aproximadamente el 20% de sus neuronas, debido al deterioro del terreno cerebral.
Entre las causas más frecuentes están los trastornos de la circulación sanguínea (insuficiencia circulatoria cerebral); Oxidación por radicales libres que daña las células del colágeno , dificulta la nutrición de la piel, favorece la aparición de la arterioesclerosis y tanto el impulso nervioso , como la memoria, los reflejos y el aprendizaje se ven disminuidos; Intoxicación cerebral : metales pesados ( mercurio , plomo , aluminio); grasa saturada y trans; estrés y cortisol
Medicina del envejecimiento
Martina Gómez indica que la Medicina del Envejecimiento Activo es una disciplina médica, que se está aplicando con mucho éxito, y promueve la preservación o incremento de la reserva funcional, la disminución de la edad biológica neutralizando la tendencia a la fragilidad en el proceso de envejecimiento; utiliza técnicas de revitalización de funciones y regeneración de órganos de las personas que ya están en la etapa de adulto mayor , pero particularmente a la inmensa población de la mediana edad ( 35 a 60 años) en plena etapa productiva , que anhela prolongar el mayor tiempo posible sus facultades físicas y mentales.
Precisa que no es una medicina recuperativa en sí (propia de la geriatría), sino promotora y preventiva. Es el ámbito del bienestar y la proactividad física y mental, en lugar del ámbito del envejecimiento pasivo y la enfermedad.
Comparte esta noticia