Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Gobernador boliviano inicia huelga de hambre para evitar destitución

Fuente: EFE (Referencial)
Fuente: EFE (Referencial)

Comité cívico de Tarija decretó un paro general de 48 horas en apoyo a su gobernador, Mario Cossío. En tanto, partido de Evo Morales busca reemplazo para el opositor.

El político opositor boliviano Mario Cossío, gobernador del departamento sureño de Tarija, inició hoy una huelga de hambre con la que pretende evitar su destitución, impulsada por el partido del presidente Evo Morales.

Cossío declaró a Efe, por teléfono, que ha iniciado solo el ayuno para frenar "el avance del golpe de Estado centralista y autoritario que se está gestando en Tarija", región fronteriza con Argentina y Paraguay, que tiene el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa en la asamblea regional la destitución de Cossío con el argumento de que debe responder a un juicio por supuestas irregularidades en la compra de asfalto, lo cual niega Cossío.

La sesión que tenía que determinar esta tarde la destitución de Cossío fue suspendida por los seguidores del gobernador, quienes paralizaron la lectura del acta del día.

Asimismo, el comité cívico de Tarija decretó un paro general de 48 horas en el departamento como medida de apoyo a Cossío.

El MAS ha demandado a tres gobernadores y numerosos alcaldes de oposición, para eliminar en los juzgados a quienes no pudo derrotar en las elecciones municipales y regionales de abril pasado, y ya lo ha logrado con cinco burgomaestres, según ha denunciado la misma oposición.

El partido de Morales tiene once asambleístas en Tarija, el partido de Cossío un número similar y otras fuerzas los restantes ocho.

"Esto es tan grave que no solo involucra al Gobierno en el plan de conspiración, sino además al Poder Judicial y la Fiscalía. La huelga de hambre es para defender la democracia como opción frente a un actitud dictatorial que se quiere instalar en el país", aseguró el gobernador.

Cossío dijo que el mismo Morales se ha involucrado en esta acción porque hace dos días incluso sugirió al oficialista Lino Condori como su posible relevo.

El presidente del Senado, el oficialista René Martínez, calificó la huelga de hambre de Cossío de acción "absurda infantil", ya que en su opinión es un "atentando contra la integridad nacional".

Otros dirigentes opositores bolivianos, entre ellos los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y Beni, Ernesto Suárez, han denunciado que Morales los acorrala con juicios para anularlos políticamente.

Por otra parte, esta tarde un juez de La Paz imputó formalmente al alcalde opositor de La Paz, Luis Revilla, por un supuesto delito de daño económico al Estado cuando éste era el presidente del consejo municipal de la ciudad entre 2006 y 2010.

"Convoco a todos los paceños a que estemos nuevamente alertas, porque si no era este caso (...) habría sido por otro", manifestó Revilla en una conferencia de prensa.

Agregó: "No es un tema legal, es un tema político, donde hay un interés de deshacerse de quien piensa distinto, usando e instrumentalizando al Poder Judicial".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA