Gobierno alemán consternado por las torturas de la CIA

"No, no lo esperaba", respondió la canciller Angela Merkel, a la pregunta de si se imaginaba tales excesos, y dijo sentirse "igual de consternada que muchos estadounidenses".
EFE

Alemania se mostró este miércoles consternada tras conocerse las torturas practicadas por la CIA para obtener información de supuestos terroristas, método que calificó de "grave error".

En una entrevista a la cadena N24, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar sorprendida por la dimensión de las torturas cometidas por agentes por la Agencia Nacional de Inteligencia tras los atentados del 11-S y desveladas ayer en un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

"No, no lo esperaba", respondió la canciller a la pregunta de si se imaginaba tales excesos, y dijo sentirse "igual de consternada que muchos estadounidenses".

Al mismo tiempo, Merkel subrayó la necesidad de que la Justicia estadounidense investigue estas torturas y se mostró convencida de que "Estados Unidos lo hará de la manera que corresponde".

En tanto, el titular de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, calificó los métodos empleados por la CIA de "grave error".

"Semejante violación tan burda de nuestros valores liberales y democráticos no deben repetirse", dijo el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones al "Bild" en su edición del jueves y adelantadas por el diario.

Al mismo tiempo, el ministro alabó al presidente estadounidense, Barack Obama, por haber roto claramente con la política de su predecesor, George W. Bush.

La nueva transparencia de Washington a la hora de reconocer errores y prometer públicamente que algo así no debe volver a ocurrir es un paso importante, subrayó.

El informe divulgado el martes sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA desvela que los agentes llevaron a cabo interrogatorios de una manera "más brutal" de lo que admitieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

EFE