"Vamos a invitarlo (Julian Assange) para que venga a exponer libremente a través de distintas instancias públicas lo que él tiene de información", dijo el vicecanciller de ese país.
El Gobierno de Ecuador invitó hoy al director del portal web Wikileaks, el periodista australiano Julian Assange, a visitar el país y ofreció darle residencia, si lo pide, informó el vicecanciller Kintto Lucas.
"Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador a exponer libremente, no sólo a través del internet, sino a través de distintas instancias públicas, lo que él tiene de información y toda la documentación" recopilada, dijo Lucas en declaraciones al portal Ecuadorinmediato.
"Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador (a Assange) sin ningún problema, sin ningún tipo de condicionamiento", añadió Lucas, quien expresó su preocupación por la información revelada por el portal Wikileaks.
"En realidad hemos visto con mucha preocupación toda la información que está saliendo. Más allá de que nosotros tratamos de no involucrarnos en los asuntos internos de Estados Unidos, pero si nos preocupa mucho porque, justamente, la información involucra a muchos países", incluidos de América Latina, agregó.
El viceministro dijo que le preocupa que en la información se vincule a la diplomacia estadounidense con labores de espionaje, que afectaría a gobiernos de países amigos.
"Creemos que sería importante no sólo conversar con él sino escucharle" sobre los documentos que ha revelado en su portal de internet, agregó el viceministro.
Lucas insistió en que Ecuador estaría dispuesto a dar la residencia a Assange, ya que Suecia, donde la había solicitado, se le ha negado.
Finalmente, Lucas dijo que esta iniciativa no afectaría las relaciones con Washington, que ha reaccionado duramente contra Wikileaks, pues dijo que el Gobierno ecuatoriano separa los dos tipos de situaciones.
Y es que, según el viceministro, tampoco han dañado las relaciones bilaterales las reuniones que han mantenido en EE.UU. personajes de derechas, que han expresado posiciones muy duras contra varios Gobiernos latinoamericanos alejados de la órbita de Washington, como Ecuador. EFE
Comparte esta noticia