El Departamento de Seguridad Nacional convocó una licitación para que una compañía monte un sistema de reconocimiento y localización de las placas de todos los coches que circulan por el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha convocado una licitación para que una compañía privada monte un sistema de reconocimiento y localización de las placas de todos los vehículos que circulan por Estados Unidos.
El contrato ofrecido, que según el diario The Washington Post entraría en vigor el próximo 1 de mayo, es por un año y con opciones de renovación por hasta cuatro, y prevé la recogida de datos captados por artefactos que leen las placas de los vehículos a su paso.
Se calcula que en EE.UU. hay más de 254 millones de automóviles, camiones y motocicletas en circulación.
La iniciativa ha despertado hoy las suspicacias de grupos ciudadanos, preocupados por el creciente escrutinio del Gobierno sobre las comunicaciones de particulares, especialmente desde que el año pasado el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden comenzó a revelar el alcance del espionaje en las conversaciones telefónicas y mensajes por internet.
Además, a diferencia de la labor de las agencias gubernamentales que operan en el área de la "seguridad nacional", el banco de datos del sistema de reconocimiento nacional de placas de vehículos (NLPR) sería operado por una empresa privada.
"Éste es otro ejemplo más del apetito del Gobierno por herramientas de vigilancia masiva", dijo al Post Catherine Crump, abogada de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).
EFE
Comparte esta noticia