´Las garantías de los líderes políticos deben ser entregadas para el miércoles´, dijo a la prensa el portavoz del Gobierno heleno, Pantelís Kapsís.
El Gobierno de coalición griego se ha comprometido hoy a aplicar los recortes acordados con la "troika", como exige Bruselas, y a celebrar elecciones anticipadas en abril, como estaba previsto, mientras en Atenas los bomberos se afanaban por apagar los rescoldos de los edificios incendiados el domingo.
"Las garantías de los líderes políticos deben ser entregadas para el miércoles", dijo a la prensa el portavoz del Gobierno heleno, Pantelís Kapsís, en alusión a la reunión del Eurogrupo del 15 de febrero en Bruselas durante la cual Grecia espera obtener luz verde para un préstamo de al menos 130.000 millones de euros.
El compromiso por escrito es necesario ante la desconfianza que ha generado, especialmente en Alemania, la lentitud helena en llevar a cabo las reformas exigidas a Grecia por sus prestamistas.
El acuerdo parlamentario sellado anoche en Atenas es solo "la condición necesaria", dijo el ministro alemán de Economía, Philip Rösler, a las cadenas públicas ARD y ZDF, tras comentar que "lo decisivo" es la aplicación de las reformas aprobadas.
Solo si la "troika" formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo certifica que esas reformas se materializarán, podrá considerarse que la situación en Grecia comienza a cambiar, añadió el ministro.
Más optimista se mostró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, quien felicitó a Grecia por el paso dado anoche en el Parlamento.
"El voto de ayer es una muestra de la determinación del país de acabar con la espiral de finanzas públicas insostenibles y con la pérdida de competitividad", señaló hoy Rehn en una rueda de prensa.
EFE
Comparte esta noticia