Captura de Google

Nicolás Steno o Nicolas Stenonis, nació en Copenhague, el 10 de enero de 1638 y es considerado el padre de la geología, ciencia que estudia la Tierra y su evolución a largo plazo. Además, fue un reconocido anatomista que descubrió la función de la glándula parótida.

A los 18 años, ingresó a la universidad para estudiar medicina sin embargo, la guerra en Dinamarca contra el ejército sueco impidió que sus estudios culminasen.

Años más tarde, su curiosidad por los fósiles de animales marinos hallados en las montañas lo haria publicar "De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus" por la cual es considerado el padre de la geología.

A partir de ese momento la edad de la Tierra comenzó a expandirse hasta llegar a los 4.600 millones de años considerados actualmente.

Esta teoría se base en tres preceptos conocidos como "Principios de Stenon": El primero es el de la superposición, que explica la existencia de capas de sedimentos de manera que la inferior fue depositada primero y la superior la última. Es decir, las capas de la corteza terrestre contienen una narrativa.  El segundo es el de la horizontalidad original. No importa cuál sea la orientación actual de un estrato, fue creado por un depósito de agua, y por tanto, fue originalmente horizontal. El tercero es el de la continuidad lateral, que señala que el agua deposita sedimentos en una capa continua que termina solamente en el borde de su cuenca.

A pesar de su gran aporte, vivió los últimos años en la más absoluta pobreza y autonegación.

Falleció en el año 1686. Su cuerpo fue trasladado a Florencia a expensas del Duque de Medici.