A pocas horas de la Navidad, vale la pena un recuento sobre el significado que tiene esta fecha para las familias peruanas. Un reciente sondero de Ipsos Apoyo recoge que un abrumador 90% de los limeños considera que el 25 de diciembre es un día especial.

De acuerdo al estudio publicado hoy sábado por un diario local, el 69% cree que la Navidad es para reunirse en familia, porcentaje que se eleva a 83% en el sector socioeconómico E. Otro 41% también ve dicha festividad como un día de paz y amor, mientras que un 39% celebra más que todo el nacimiento del niño Jesús.

Entre las actividades que realizan aprovechando la Navidad, el 48% visita a familiares y amigos que no ven tan seguido, el 40% llama por teléfono a sus allegados, el 28% realiza el tradicional intercambio de regalos y un pequeño 16% concurre a misa, informa el diario El Comercio.

Cena, regalos y Papá Noel

El 47% de los limeños gastará en esta fiestas lo mismo que el año pasado de acuerdo a la encuesta de Apoyo. No obstante, otro estudio de la Cámara de Comercio de Lima indicó que hasta el momento las familias peruanas invirtieron entre S/. 300 y S/. 900 en regalos y en la cena navideña.

De otro lado, el 63% reconoce que suele comer panetón y chocolate en Navidad y un 61%, pavo.

Respecto al popular Papá Noel, el 65% de los padres de familia confiesa a sus hijos que ellos son los que tran regalos y no el hombre de rojo. Solo un reducido 22% insiste con la tradición del también llamado Santa Claus y un 3% atribuye los obsequios al niño Jesús.