Los profesores llegaron hasta el Centro de Lima y con bombas lacrimógenas fueron dispersados.
Luego de horas de caminata por diferentes puntos de Lima, los maestros llegaron hasta la Plaza Bolognesi donde continuaron su medida de protesta. Cuando intentaron situarse en el óvalo la policía los gaseó para dispersarlos. Hubo personas afectadas.
Algunos maestros se dispersaban y se volvían a agrupar en su intento por mantenerse en el lugar. La policía los fue rodeando hasta el borde de la pista y descargó los gases en medio de los vehículos de transporte público que pasaban por la zona.
Problemas enormes. Hubo profesores que cayeron al piso y tenían dificultad para respirar y para levantarse. La tensión era máxima. Según informó un equipo de RPP Noticias, la masa que se dispersó irá hacia la Plaza San Martín a continuar con la marcha.
Los profesores no están de acuerdo con la evaluación de desempeño en el aula y piden que esta sea derogada. Dentro de otras exigencias estuvieron las del aumento del piso básico salarial a 2,000 y un aumento de presupuesto para el sector, entre otros. Estas demandas fueron atendidas por el Ejecutivo.
Reuniones truncas. La última reunión entre los dirigentes de los maestros, entre ellos Pedro Castillo, congresistas y representantes del Minedu el pasado 29 de agosto terminó sin acuerdo. La huelga de maestros que rige desde el 15 de junio seguirá, según los docentes, ante la negativa del Gobierno a derogar la ley de reforma magisterial, la cual incluye las evaluaciones a docentes.
“Hemos concluido en no firmar ningún documento, no se ha redactado ningún acta. (…) Hemos hecho de manifiesto de que nos pasamos a retirar y vamos a continuar con la huelga nacional indefinida”, declaró Castillo ante la prensa en las afueras de la sede del Minedu, donde fue la reunión. El dirigente también aseguró que los mediadores, entre estos congresistas de diversas bancadas, ya terminaron con su rol y que el ministerio no cede ante sus planteamientos.
Comparte esta noticia